DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

bienvenido a mi espacio de " Desarrollo y salud" donde encontraras cosas sobre nuestra materia a lo largo de la docencia que ayudaran al cuidado y crecimieto de la salud de los niños  tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro
docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las
adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.
 

 

          

El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.
Crear estilos de vida saludables también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.
 
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
  •  Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
  •  Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
  • Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
  • Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la saludde sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.

 

 

 

SALUD

“La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individu y no sólo la ausencia de enfermedad”. 
 
  1. CUADRO COMPARATIVO 
muestra el cuadro comparativo entre el esstilo de vida y salud de un niño con un adulto .
 
      2.-: Informe escrito de una investigación bibliográfica sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas). 
tomando  en cuenta las preguntas: 
 
     3.-Tríptico informativo sobre la prevención de abusos sexuales
muestra un truptico de la prevencion de abuso sexuales a los infantiles de niveles preescolar
 
 
 
EXPOSICIONES
exposicion en equipo de la primera unidad sobre el estilo de vida y salud de un niño preescolar 
 
exposicion en equipo sobre las practicas nocivas a la salud

UNIDAD 2

Entrevistas sobre alimentacion y nutricion
mostramos como piensa la gente mediante entrevistas sobre la nutricion y la alimentacion