DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
bienvenido a mi espacio de " Desarrollo y salud" donde encontraras cosas sobre nuestra materia a lo largo de la docencia que ayudaran al cuidado y crecimieto de la salud de los niños tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro
docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las
adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.
DESARROLLO FISICO Y SALUD
El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices
Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer
La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.
Crear estilos de vida saludables también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
- Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
- Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
- Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la saludde sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
UNIDAD 1
SALUD
“La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individu y no sólo la ausencia de enfermedad”.
muestra el cuadro comparativo entre el esstilo de vida y salud de un niño con un adulto .
2.-: Informe escrito de una investigación bibliográfica sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas).
tomando en cuenta las preguntas:
- ¿Cómo está formado el cuerpo humano?
- ¿Cómo funcionan sus partes representativas?
- ¿Cómo evolucionan las funciones del cuerpo según las etapas que experimenta un niño de 0 a 6 años?https://es.scribd.com/doc/249914057/Cuerpo-Humano
3.-Tríptico informativo sobre la prevención de abusos sexuales
muestra un truptico de la prevencion de abuso sexuales a los infantiles de niveles preescolar
EXPOSICIONES
exposicion en equipo de la primera unidad sobre el estilo de vida y salud de un niño preescolar
exposicion en equipo sobre las practicas nocivas a la salud
UNIDAD 2
Entrevistas sobre alimentacion y nutricion
mostramos como piensa la gente mediante entrevistas sobre la nutricion y la alimentacion