HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÈXICO

La historia de la educación en México se refiere a los diferentes procesos educativos que se han dado a lo largo de la historia de México, los cuales dependieron de las necesidades de la sociedad, además de las herramientas y avances que se se tenían en cada contexto. Hay que recalcar que no se puede hablar de sistemas educativos a lo largo de la historia, sino de intentos para instruir a la población. Las etapas educativas de las que se hace mención están relacionadas con las etapas de la historia de México

historia de la educacion en mexico 

 La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia
que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y
puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni
parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona
el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula
los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
 Historia de la educación en México, inicia con una reflexión sobre la historia
y su sentido, que tiene como base la realización de una serie de lecturas de autores
que abordan esta problemática. Además, y con fundamento en esta aproximación inicial,
se abordarán los argumentos que hacen de la historia un componente “vital en la formación
de los seres humanos”, como lo señala Andrea Sánchez Quintana

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye
el curso

• Usa las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de
situaciones que se presentan en su práctica profesional.

• Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la
propia investigación.

 

Competencias del curso

• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas,
los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la
historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento
histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.

• Comprende que la historia de la educación contribuye
al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del
pasado y el presente.

• Analiza críticamente diversas interpretaciones
históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos.

• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las acti­vidades de
aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la
investigación permanente.

UNIDAD 1 y 2

 
1.-Elaboración de fichas de resumen sobre: definición de la historia, crisis de la historia y la historia cultural
definicion de historia
nos ayudara a saber sobre que es la historia sobre la lectura ¿que es la histora?
crisis de la historia
nos ayudara a conoser la crisis de la historia segun carr
Historia cultural
nos yudara a conocer la historia cultural segun carr en ¿que es la historia?
 
2.-  Mapas conceptuales sobre los paradigmas históricos: positivismo, marxismo, historicismo y el enfoque de la Escuelas de los Annales
 
ESCUELA DE LOS ANNALES
La Escuela de los Annales es una corriente  historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale  
 
HISTORISISMO
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.
 
 
 

POSITIVISMO 

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de laepistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Auguste Comtesegundo, y del británico John Stuart Mill
 
3.- Fichas de contenido sobre la historia de la educación y sus problemas de investigación
la historia de la educacion su implicacion pedagogica y sus problemas de investigacion que causa.
 
4.-    Guía de lectura sobre la educación histórica
donde podremos aber como enseñan la historia en el aula escolar, ¿que implica desarrollar la conciencia del alumno?, ¿cuales son los supuestos del enfoque actual de la educacion historica?,    ¿Cuál es la importancia de la educación histórica como trayecto formativo en la formación de docentes?y se explicara por medio de un esquema sinóptico los conceptos de primer y segundo orden en el conocimiento histórico
 
5.-    Guía de lectura fuentes primarias y secundarias del conocimiento historico
  encotraremos los tres aspectos que caracterizan a las fuentes históricas,  ¿Qué son las fuentes históricas y que relación guardan con el trabajo del historiador? asi como un mapa conceptual para explicar las fuentes primarias y secundarías de la investigación histórica.
 
historia de mi familia consultando fuentes primarias

UNIDAD 3

PERIODOS EN LA EDUCACION EN MEXICO 

El sistema de educación es un estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad. Permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad; y para las generaciones adultas transmitir y consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. Debido ello, su importancia resulta indiscutible, porque el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.
A continuacion se muestra una serie de trbajosdonde podremos conocer las etapas de diferentes etapas que marcaron la historia de la educacion en nuestro pais
NOTA: para poder ver vinculos, movimiento, musica y algunos movimientos de las presentaciones favor de descargar
 
 

1.- La educación en Mesoamérica.

LA EDUCACION DE LOS MEXICAS

https://es.scribd.com/doc/254236760/EDUCACION-MEXICA-pptx

El grupo Mexica tenía mayor dirigencia e interés por la educación. Se encontraban el Tepochcalli y el Calmécac. Había varios Tepochcalli se les enseñaba entre otras cosas el cultivo de la tierra, el arte de la guerra, cantos sagrados, educación moral. Mientras que en el Calmécac (regido por Quetzalcóatl), se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. A las mujeres  se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.

2.- La educación en la época colonial.

FAMILIA Y EDUCACION

https://es.scribd.com/doc/254237108/EPOCA-COLONIAL-pptx

la educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la  en cada de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.

3.- La educación en el siglo XIX

ARTICULO.- LA PRENSA PEGAGICA DEL SIGLO xix

https://es.scribd.com/doc/254225509/La-prensa-pedagogica-en-el-siglo-xix-pptx

Los estudios históricos sobre cultura escrita en nuestro país son una veta nueva que se está abriendo, y aún más los que tienen a la prensa especializada como fuente histórica básica, y si vamos a un campo más específico, y hablamos de los estudios sobre la prensa educativa, el panorama se estrecha más. Primeramente debemos reconocer dentro de la prensa educativa dos grupos de publicaciones, por un lado las revistas destinadas a los niños y por otro las destinadas a los maestros; esta división es hecha más con fines de análisis que realmente por el carácter de las publicaciones y sus destinatarios, pues ambas tiene un sentido educativo

4.- La educación en el s. XX

DE LAS ESCUELAS DE PARVULOS AL PREESCOLAR UNA HISTORIA POR CONTAR

https://es.scribd.com/doc/254237423/DE-LA-ESCUELA-DE-PARVULOS-AL-PREESCOLAR-3-pptx

Muchas historias de niños, al igual que muchas de mujeres, todavía esperan al investigador que se interese en ellas. La historia del preescolar involucra tanto a niños pequeños como a mujeres, de aquí que sus historias formen parte de las historias de los marginados e invisibles, de aquéllos que han sido "excluidos de la historia tradicional"