HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÈXICO
historia de la educacion en mexico
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye
el curso
• Usa las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de
situaciones que se presentan en su práctica profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la
propia investigación.
Competencias del curso
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas,
los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la
historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento
histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
• Comprende que la historia de la educación contribuye
al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del
pasado y el presente.
• Analiza críticamente diversas interpretaciones
históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos.
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la
investigación permanente.
UNIDAD 1 y 2
1.-Elaboración de fichas de resumen sobre: definición de la historia, crisis de la historia y la historia cultural
definicion de historia
crisis de la historia
Historia cultural
2.- Mapas conceptuales sobre los paradigmas históricos: positivismo, marxismo, historicismo y el enfoque de la Escuelas de los Annales
ESCUELA DE LOS ANNALES
HISTORISISMO
3.- Fichas de contenido sobre la historia de la educación y sus problemas de investigación
4.- Guía de lectura sobre la educación histórica
5.- Guía de lectura fuentes primarias y secundarias del conocimiento historico
historia de mi familia consultando fuentes primarias
UNIDAD 3
PERIODOS EN LA EDUCACION EN MEXICO
1.- La educación en Mesoamérica.
https://es.scribd.com/doc/254236760/EDUCACION-MEXICA-pptx
El grupo Mexica tenía mayor dirigencia e interés por la educación. Se encontraban el Tepochcalli y el Calmécac. Había varios Tepochcalli se les enseñaba entre otras cosas el cultivo de la tierra, el arte de la guerra, cantos sagrados, educación moral. Mientras que en el Calmécac (regido por Quetzalcóatl), se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. A las mujeres se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.
2.- La educación en la época colonial.
https://es.scribd.com/doc/254237108/EPOCA-COLONIAL-pptx
la educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la en cada de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. durante la colonia sobresalió el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.
3.- La educación en el siglo XIX
ARTICULO.- LA PRENSA PEGAGICA DEL SIGLO xix
https://es.scribd.com/doc/254225509/La-prensa-pedagogica-en-el-siglo-xix-pptx
Los estudios históricos sobre cultura escrita en nuestro país son una veta nueva que se está abriendo, y aún más los que tienen a la prensa especializada como fuente histórica básica, y si vamos a un campo más específico, y hablamos de los estudios sobre la prensa educativa, el panorama se estrecha más. Primeramente debemos reconocer dentro de la prensa educativa dos grupos de publicaciones, por un lado las revistas destinadas a los niños y por otro las destinadas a los maestros; esta división es hecha más con fines de análisis que realmente por el carácter de las publicaciones y sus destinatarios, pues ambas tiene un sentido educativo
4.- La educación en el s. XX
DE LAS ESCUELAS DE PARVULOS AL PREESCOLAR UNA HISTORIA POR CONTAR
https://es.scribd.com/doc/254237423/DE-LA-ESCUELA-DE-PARVULOS-AL-PREESCOLAR-3-pptx
Muchas historias de niños, al igual que muchas de mujeres, todavía esperan al investigador que se interese en ellas. La historia del preescolar involucra tanto a niños pequeños como a mujeres, de aquí que sus historias formen parte de las historias de los marginados e invisibles, de aquéllos que han sido "excluidos de la historia tradicional"