OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA
Bienvennido al espacio de observacion y analisis de la practica educativa onde encontraremos las evidencias de las unidades que hacen posible la formacion para el docente.
El curso Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios.
Se toma como base la reflexión, el análisis y la indagación.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
Competencias del curso
- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
unnidad 1
La primera de ellas sienta las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como
de la entrevista; las potencia como herramientas para sistematizar información de la práctica
educativa. Ensaya en el diseño y elaboración de instrumentos a partir de los cuales
los estudiantes puedan concentrar información para posteriormente transitar a su análisis
utilizando conceptos y categorías teóricas propuestas en este curso o bien en otros como:
El sujeto y su formación profesional como docente y Panorama de la educación básica en
México. Una de las premisas de las que parte esta unidad de aprendizaje es que el estudiante
requiere apropiarse de estos métodos y técnicas de acopio, y con ello desarrollar su
capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes,
reportes, datos oficiales, etcétera; sólo de esa manera podrá establecer relaciones
entre las dimensiones sociales y la práctica educativa.
presentacion de la materia
en esta presentacion se desarrolla en general la materia de observacion y analisis de la practica educativa donde se presentara su introduccion y su desarrollo
CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE OBSERVACION
este trabajo presenta un cuadro de doble entrada sobre la observacion en el cual se maneja una variedad de autores para conocer su aportacion sobre ella.
CUADRO DE DOBLE ENTRADA ENTREVISTA
este trabajo presenta un cuadro de doble entrada sobre la entrevista ya que es un instrumento esencial para la docencia el cual se maneja las aportaciones de varios autores.
CUADRO DE DOBLE ENTRADA FOTOGRAFIA
este trabajo presenta un cuadro de doble entrada sobre el instrumento de la fotografia el cual ayuda a conocer mas de ella y de su forma de utilizar
LISTA DE COTEJO Y GUIA DE OBSERVACION
presentacion ssobre la lista de cotejo y guia de observacion
TRABAJO DE LA COMUNIDAD (MORELIA)
-
maneja las categorias y indicadores que se quieren conocer sobre la ciudad de morelia
-
https://www.scribd.com/doc/249919093/Categorias-y-Localizadores
2.- TECNICAS, INSTRUMENOS Y ENTREVISTA ESTRUCTURADA
- describcion de tecnicas e instrumentos con los que s e aplicara en la entrevista asi como las preguntas formuladas para la entrevista
- https://es.scribd.com/doc/249919759/tecnicas-instrumentos-y-entrevista-realizada-docx
3.- ENTREVISTA NARRADA
- despues de la aplicacion de la entrevista se realizo un reporte de esta,
- https://es.scribd.com/doc/249919797/narracion-de-la-entrevista-docx