PENSAMIENTO CUANTITATIVO
bienvenido al espacio de los numeros que permitiran tener una mayor concepcion y manejo de ellos.
aqui encontraras algunas evidencias, trabajos y exposiciones sobre la materia que ayudaran como futuro docente.
pensamiento cuantitativo
Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente del primer
periodo con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia
en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente
amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento
didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante
la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con base en las propiedades de estas operaciones
y las del sistema numérico decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias
didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas
con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos. De
la misma manera se abordan los conceptos de fracción y número decimal, sus aplicaciones y
los procesos correspondientes a su formalización, acudiendo al apoyo que brinda el uso de la
calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso
- - Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- - Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanza los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
Competencias del curso
- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación preescolar para diseñar ambientes de aprendizaje.
- Usa las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
- Emplea la evaluación como instrumento para apoyar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en los alumnos de educación preescolar.
UNIDAD 1
presentamos una serie de presentaciones sobre la uniad uno de la materia de pensamiento cuantitativo
1.1 El Desarrollo de los Principios de Conteo en la Etapa Preescolar
esta presentacion habla de las etapas por las cueles pasa el niño y desarrolla las matematicas en ellos
IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
esta presentacion nos habla de la conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento.
presentamos mi presentacion de la unidad 3.5